
Formación sin fronteras
El programa europeo Comenuis va a unir en un mismo proyecto a estudiantes de Laudio, Polonia, Turquía, Italia y Reino Unido. El profesorado visita y trabaja estos días en la localidad alavesa. foto y texto Susana Martín
Conocer otras culturas y formas de vida, perfeccionar el dominio del inglés y analizar algunas problemáticas comunes a distintos países. Es lo que van a hacer a lo largo de los dos próximos años jóvenes de Laudio, Italia, Reino Unido, Polonia y Turquía. Representantes de centros educativos de estas cinco procedencias se reunieron ayer en la localidad alavesa, para diseñar y perfilar la metodología de trabajo del programa educativo Comenius, en el que participa el instituto Canciller Ayala. La delegación de profesorado europeo pasará en Laudio un periodo de cinco intensos días y la primera jornada estuvo dedicada a las presentaciones. Tras visitar las instalaciones del centro de enseñanza Canciller Ayala, mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde, Jon Karla Menoyo, la concejala de Educación, Izaskun Arregi, y técnicos municipales. "Espero que pasen aquí una semana muy agradable y que, además de trabajar, tengan tiempo para disfrutar de la hospitalidad de este pueblo, su atractivo turístico y su gastronomía", deseó el primer edil a sus invitados. Las primeras sensaciones fueron, sin duda, muy gratas y muestra de ello fue el interés que hubo por inmortalizar cada uno de los momentos vividos con una fotografía. "El recibimiento en el instituto ha sido muy bonito", aseguraron los docentes europeos. "Ha habido hasta baile de un aurresku", apreció José Mª Fernández, profesor y coordinador del programa Comenius en Laudio. El viaje en tren desde Bilbao hasta el municipio anfitrión supuso también una oportunidad para empezar a apreciar el entorno paisajístico del Alto Nervión. "Nos ha llamado mucho la atención los valles y el color verde de todo el entorno", destacó la delegación turca. programa formativo Los alumnos pasarán dos años analizando el medio ambiente En esta experiencia formativa y cultural van a tomar parte alumnos de entre 12 y 14 años que analizarán, a lo largo de dos cursos escolares, cuestiones relacionadas con el medio ambiente. "Durante este primer trimestre, vamos a centrarnos en nuestro entorno más cercano. Grupos de estudiantes de cada uno de los cinco centros educativos participantes deberán preparar un trabajo hablando de la principales características de su localidad y la región a la que pertenecen, y el tipo de recursos hidráulicos que existen", explicó José Mª Fernández. "Más adelante, se irán abordando otras cuestiones, como la flora y fauna o el tratamiento que se hace de las aguas residuales", añadió una de las profesoras turcas. Toda la información recopilada durante los próximos tres meses se pondrá en común en un primer encuentro programado para el mes de febrero en Stockton (Reino Unido) y al que ya acudirán alumnos de los cinco colegios. "Los viajes son, sin duda, un gran atractivo pero no el eje central del programa. Lo importante es que estudiantes de diferentes países están trabajando en un mismo proyecto y que, para ello, tienen que mantener una línea de comunicación continua", destacó Fernández. Y es que la base de este programa es que estudiantes de estas cinco nacionalidades estén en permanente contacto y cambien impresiones a través de internet y del correo electrónico, una actividad que además va a permitir a los alumnos del Instituto Canciller Ayala la práctica y el perfeccionamiento del inglés. Como aliciente añadido está "el enriquecedor intercambio cultural que se establece entre estos jóvenes", señaló José Mª Fernández. Un buen momento para ello van a ser las navidades. "En este programa, van a participar personas de diferentes procedencias y religiones y, por lo tanto, son unas fiestas que no se viven ni se celebran de la misma manera". El alumnado laudioarra ya tiene una tarea asignada. "Deberán preparar en el taller de arte postales de felicitación, y utilizarlas como medio de información para contar y explicar cómo es aquí la Navidad", avanzaron los responsables del Instituto Canciller Ayala. Van a ser, sin duda, dos años de dedicación a un proyecto en el que ya se sabe que van a tomar parte activa un grupo de 16 alumnos polacos y 20 ingleses. "La dinámica de trabajo en Italia, Turquía y aquí, en Laudio, es diferente. Se trabaja primero en común con todos las aulas de los cursos implicados y luego se selecciona a quienes van a ser los privilegiados de viajar fuera. Ésta es, sin duda, la labor más complicada", reconoció Jose Mari. El profesorado se ha reunido en Laudio para perfilar y diseñar el sistema de trabajo El primer encuentro de los alumnos tendrá lugar en febrero en Stockton (Reino Unido)
El programa europeo Comenuis va a unir en un mismo proyecto a estudiantes de Laudio, Polonia, Turquía, Italia y Reino Unido. El profesorado visita y trabaja estos días en la localidad alavesa. foto y texto Susana Martín
Conocer otras culturas y formas de vida, perfeccionar el dominio del inglés y analizar algunas problemáticas comunes a distintos países. Es lo que van a hacer a lo largo de los dos próximos años jóvenes de Laudio, Italia, Reino Unido, Polonia y Turquía. Representantes de centros educativos de estas cinco procedencias se reunieron ayer en la localidad alavesa, para diseñar y perfilar la metodología de trabajo del programa educativo Comenius, en el que participa el instituto Canciller Ayala. La delegación de profesorado europeo pasará en Laudio un periodo de cinco intensos días y la primera jornada estuvo dedicada a las presentaciones. Tras visitar las instalaciones del centro de enseñanza Canciller Ayala, mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde, Jon Karla Menoyo, la concejala de Educación, Izaskun Arregi, y técnicos municipales. "Espero que pasen aquí una semana muy agradable y que, además de trabajar, tengan tiempo para disfrutar de la hospitalidad de este pueblo, su atractivo turístico y su gastronomía", deseó el primer edil a sus invitados. Las primeras sensaciones fueron, sin duda, muy gratas y muestra de ello fue el interés que hubo por inmortalizar cada uno de los momentos vividos con una fotografía. "El recibimiento en el instituto ha sido muy bonito", aseguraron los docentes europeos. "Ha habido hasta baile de un aurresku", apreció José Mª Fernández, profesor y coordinador del programa Comenius en Laudio. El viaje en tren desde Bilbao hasta el municipio anfitrión supuso también una oportunidad para empezar a apreciar el entorno paisajístico del Alto Nervión. "Nos ha llamado mucho la atención los valles y el color verde de todo el entorno", destacó la delegación turca. programa formativo Los alumnos pasarán dos años analizando el medio ambiente En esta experiencia formativa y cultural van a tomar parte alumnos de entre 12 y 14 años que analizarán, a lo largo de dos cursos escolares, cuestiones relacionadas con el medio ambiente. "Durante este primer trimestre, vamos a centrarnos en nuestro entorno más cercano. Grupos de estudiantes de cada uno de los cinco centros educativos participantes deberán preparar un trabajo hablando de la principales características de su localidad y la región a la que pertenecen, y el tipo de recursos hidráulicos que existen", explicó José Mª Fernández. "Más adelante, se irán abordando otras cuestiones, como la flora y fauna o el tratamiento que se hace de las aguas residuales", añadió una de las profesoras turcas. Toda la información recopilada durante los próximos tres meses se pondrá en común en un primer encuentro programado para el mes de febrero en Stockton (Reino Unido) y al que ya acudirán alumnos de los cinco colegios. "Los viajes son, sin duda, un gran atractivo pero no el eje central del programa. Lo importante es que estudiantes de diferentes países están trabajando en un mismo proyecto y que, para ello, tienen que mantener una línea de comunicación continua", destacó Fernández. Y es que la base de este programa es que estudiantes de estas cinco nacionalidades estén en permanente contacto y cambien impresiones a través de internet y del correo electrónico, una actividad que además va a permitir a los alumnos del Instituto Canciller Ayala la práctica y el perfeccionamiento del inglés. Como aliciente añadido está "el enriquecedor intercambio cultural que se establece entre estos jóvenes", señaló José Mª Fernández. Un buen momento para ello van a ser las navidades. "En este programa, van a participar personas de diferentes procedencias y religiones y, por lo tanto, son unas fiestas que no se viven ni se celebran de la misma manera". El alumnado laudioarra ya tiene una tarea asignada. "Deberán preparar en el taller de arte postales de felicitación, y utilizarlas como medio de información para contar y explicar cómo es aquí la Navidad", avanzaron los responsables del Instituto Canciller Ayala. Van a ser, sin duda, dos años de dedicación a un proyecto en el que ya se sabe que van a tomar parte activa un grupo de 16 alumnos polacos y 20 ingleses. "La dinámica de trabajo en Italia, Turquía y aquí, en Laudio, es diferente. Se trabaja primero en común con todos las aulas de los cursos implicados y luego se selecciona a quienes van a ser los privilegiados de viajar fuera. Ésta es, sin duda, la labor más complicada", reconoció Jose Mari. El profesorado se ha reunido en Laudio para perfilar y diseñar el sistema de trabajo El primer encuentro de los alumnos tendrá lugar en febrero en Stockton (Reino Unido)
1 comment:
The European Comenius program will join in the same project students from Laudio, Poland, Turkey, Italy and the UK. Teachers from those countries are visiting the town of Alava these days.
Learn about other cultures and ways of life, improve English and discuss some common problems to all the countries. This is what the students will do over the next two years
Educational representatives of these five countries met yesterday in the town of Alava, to design and refine the work methodology of the Comenius program in which Canciller Ayala school participates. The European delegation of teachers will stay in Laudio for a period of five intense days; the first day was dedicated to presentations.
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